Bill 156

Hace un tiempo atrás hacia un manifiesto en contra de la ley 156, ley aprobada el pasado 15 de Diciembre y que ha sido una de las entradas mas vistas y leídas de este espacio, así que me he decidido a hacer un articulo, dividido en partes y lo mas imparcial posible, para explicar distintos puntos de vista y antecedentes de dicha ley en favor de que cada persona saque sus propias conclusiones acerca de esta ley que esta próxima a entrar en vigencia y que ensombrece el panorama no solo de los juegos, sino del arte visual en general.

Antecedentes

El año 2009 comenzó en Japón lo que seria el desencadenante de lo que hoy conocemos como Ley 156, pues es justamente este año que grupos de corte Feminista y asociaciones de padres de familia lucharon al unisono para que títulos anime, manga y sobretodo videojuegos excluyeran de sus argumentos que atentaban contra la mujer y que tuvo como resultado la supresión de muchos títulos, ya que la industria no quería verse envuelta en problemas que a las finales iba a desencadenar una cacería de brujas. Uno de los títulos censurados mas sonados de aquella época es el juego propiedad de Illusion, llamada Rapelay, el cual mostraba de manera explicita abusos sexuales y violaciones.

Estas reacciones por parte de la sociedad y grupos afines hicieron que el Gobierno Japones tome la iniciativa y desarrolle una forma conveniente de encontrar la solución para ambas partes, del cual surgió un proyecto de ley que buscaba censurar el anime y manga que sean catalogados como “perjudiciales para los menores”.

En marzo del 2010 se organizo una protesta por los artistas, mangakas y casas productoras de anime y videojuegos, que estuvieron secundadas por gigantes de la industria mundial como Google y Rakuten, lo que consiguió que la ley fuera totalmente rechazada en junio del mismo año, pero sin el voto de Shintaro Ishihara, gobernador que fuera nombrado en la 28ª Conferencia de Tokio para Asuntos de la Juventud para redactar el informe que se convertiría en la base del proyecto denominado “Juventud inexistente”.

Un lobo con piel de cordero

Shintaro Ishihara es un famoso escritor galardonado por su obra “Estaciones en el Sol”, ganadora del premio Akutagawa, uno de los mas prestigiosos de Japon, polémico nacionalista japones y actual gobernador de la prefectura de Tokio que se ha hecho famoso a nivel mundial no por sus obras a la sociedad ni por su capacidad intelectual, sino por ser uno de los artífices  de una ley de censura en contra del arte visual contemporáneo en general.

Podríamos hablar de la genialidad de Ishihara en cuanto a sus obras literarias, mas aun cuando en el año de 1960 ademas de cuentos, escribió algunos guiones para animes, y que ademas se dio a la aventura de atravesar Sudamérica en su moto, en fin todo un personaje que opaca su labor con declaraciones y actitudes racistas y sexistas.

Comentarios como que las mujeres ancianas sin funciones reproductivas son inservibles, o que le parece una pena que los medios de comunicación presenten a los homosexuales como si fueran normales, ademas de negar crímenes de guerra y arremeter contra los inmigrantes son actitudes mas que suficientes para darnos cuenta que tipo de personaje es.

Y sobre el tema que nos ocupa, menciono no hace mucho que “los aficionados al manga llevan vidas decadentes, sin ninguna meta” y que “deberían conocer mujeres reales, que responden cosas inesperadas y son más interesantes y adorables”.

Como pueden ver es un tema bastante grande para tratarlo en un solo post, esta vez hemos hecho solo la parte introductoria para que se vayan dando cuenta a donde apunta dicha ley y porque personalmente la considero anti-otaku, en la siguiente entrada pienso explicar cual es la base del proyecto, en que se basa, que restringe y porque es a toda luz una ley ambigua y llena de fallas. Saludos =)

Leave a comment